Hoy en día, las instituciones de educación formal y la mayoría de los puestos de trabajo están equipados con al menos algún tipo de herramienta que reúna personas y artefactos de contenido en actividades de aprendizaje para ayudarles a construir y procesar información y conocimientos. Durante casi medio siglo, la ciencia y la práctica han debatido sobre modelos para personalizar estos entornos por medios digitales.
Los entornos de aprendizaje, su construcción y su mantenimiento constituyen la parte más crucial del proceso de aprendizaje; las teorías y los resultados de aprendizaje deseados deberían tener esto en cuenta. La instrucción en sí debe ceder su lugar de paradigma predominante.
El entorno de aprendizaje es un resultado importante (si no el resultado) de un proceso de aprendizaje, no un simple escenario para interpretar una obra de aprendizaje. Por estas razones, consideramos deficientes las teorías de diseño educacional.
En este artículo, en primer lugar aclaramos conceptos clave y supuestos sobre los entornos de aprendizaje personales. A continuación resumimos nuestra crítica de los modelos contemporáneos de aprendizaje adaptativo personalizado. Seguidamente proponemos nuestra alternativa: el concepto de un entorno de aprendizaje personal mediante aplicación web híbrida (mash-up) que ofrezca mecanismos de adaptación para la construcción y el mantenimiento de entornos de aprendizaje. La solución de mash-up de aplicaciones web permite a los estudiantes reutilizar las herramientas y los servicios (basados en Internet) existentes.
Nuestra alternativa, LISL, es un modelo de lenguaje de diseño para crear, gestionar y mantener entornos de aprendizaje, así como para aprender a diseñarlos; se complementa con una prueba de concepto, la plataforma MUPPLE. Demostramos este enfoque con una implementación prototípica y un ejemplo que nos parece comprensible. Por último, concluimos el artículo con una discusión sobre posibles ampliaciones de este nuevo modelo y los problemas que plantea.
The practice of learning and teaching is not pre-determined, but always related to the tools and systems used in the process. The development and rising success of social software applications such as weblogs and wikis and so-called Personal Learning Environments (PLE) changes, enables and challenges learning with the Internet. PLE, especially in contrast to traditional Learning Management Systems (LMS), received significant attention and are about changing the paradigm of learning and teaching. This paper tries to underpin a better understanding of the underlying concepts of both approaches and, on the other hand, to emphasise the consequences and challenges of PLE and its rising usage for learning.
We have identified seven aspects where these changes are most obvious and/or important. To sum up, learning with PLE leads to changes concerning: (1) the role of the learner as active, self-directed creators of content; (2) personalisation with the support and data of community members; (3) learning content as an infinite bazaar; (4) the big role of social involvement; (5) the ownership of learner's data; (6) the meaning of self-organised learning for the culture of educational institutions and organisations, and (7) technological aspects of using social software tools and aggregation of multiple sources.
The vast number of tools, supporting collaboration on the web is an indicator that PLE and social software tools are not only a flash in the pan, but lead to a new notion of learning and a measure for sustainable competence development. Nevertheless, the existing approaches and ideas for PLE need further development and elaboration. With the discussion of the related shifts from LMS towards PLE and their challenges, this paper may serve as the basis for learners, teachers and educational institutions decisions for (or against) the technological concept of PLE, on a general level and taking into account its pedagogical implications.