Huelva, España
Desde la reflexión teórica, este trabajo evidencia que el ecosistema comunicacional y digital actual es endógeno y sistémicamente desinformativo, pues se ha convertido paulatinamente en un escenario sobresaturador e infoxicador, atravesado por una dinámica de mediamorfosis, en la que los medios tradicionales buscan competir por la preferencia de la audiencia frente al abanico de propuestas digitales en razón de su subsistencia económica, generalmente intentando difundir contenidos pseudoinformativos de gran valor límbico, pero carente de utilidad en el proceso de toma de decisiones. Así, el presente artículo busca analizar la precitada problemática a través de la revisión de distintas contribuciones académicas multidisciplinares para posteriormente referir aquellas que desde el seno de las teorías de la alfabetización mediática, digital e informacional contribuyen con recomendaciones y estratagemas pragmáticas para hacerle frente a la situación. El trabajo se centra en la sociedad mediático-digital en un contexto de convergencia de medios y múltiples pantallas, esbozando los cambios sociales en el que están insertas actualmente las audiencias. Como resultado se obtuvo que es necesario adaptar una “infodieta” o ecología de medios desde la perspectiva del usuario, alternando momentos de desconexión, sin abandonar los esfuerzos que desde la Educomunicación y la política de comunicación pudieran coadyuvar en la transformación social, con el fin de promover contenidos educativos, culturales e informativos de calidad desde una óptica de pluralismo, participación ciudadana.
From a theoretical reflection, this work is evidence that the current communicational and digital ecosystem is endogenous and systemically misinformative, as it has gradually become an information overload and infoxicative scenario, traversed by a dynamic of mediamorphosis, in which traditional media are looking to compete for the preference of the audience facing the multiplicity of digital platforms in the way of their economic subsistence, usually spreading pseudo-contents with limbic great value, but lacking useful in the process of decision making. Consequently, this paper analyzes the above problems by reviewing various multidisciplinary academic contributions to later refer those from within the theories of media, digital and information literacy contribute recommendations and pragmatic schemes to cope with the situation. The work focuses on media-digital society in the context of media convergence and multiple screens, outlining the social changes that are currently embedded audiences. Obtained results showed the need to adapt an “infodiet” or media ecology from the user’s perspective, alternating moments of disconnection, without deserting the efforts that Educommunication and communication policy could contribute in social transformation, in order promote educational, cultural and informative content from the perspective of pluralism, citizen participation and pragmatic reconstruction towards public service media.