El inexorable avance del uso de las TIC ha provocado cambios radicales a nivel social y empresarial. En este contexto, resulta clave establecer qué tipo de competencias personales, vinculadas con el uso eficiente de los medios de comunicación, pueden ser utilizadas desde una óptica empresarial, y cómo estas competencias mediáticas se pueden alinear con otros factores determinantes para la competitividad de la empresa como la innovación. Se analizan las habilidades mediáticas de los trabajadores y su conexión con el proceso de generación de innovaciones en la microempresa. Con este objetivo analítico, se ha realizado un trabajo de campo exploratorio a una muestra de 154 profesionales que desarrollan su actividad profesional en microempresas españolas.
The inexorable progress of ICT has brought about radical changes in the social and business world. In this context, new patterns of communication and participation, especially since the advent of Web 2.0, and the widespread use of smartphones by the whole population, are particularly striking. In this situation, it is essential to establish what kind of personal skills related to the efficient use of media can be useful from a business perspective, and how these media literacy skills can be aligned with other factors, such as innovation, that determine the competitiveness of companies. In this paper, we analyze the media skills of workers and their connections to the innovation processes in microenterprises. With this analytical objective, exploratory fieldwork has been done in a sample of 154 professionals working in Spanish microenterprises.