Se muestran y discuten datos cuantitativos obtenidos mediante una encuesta dirigida a población española de entre 12 y 18 años, así como observaciones cualitativas de diversos grupos de discusión, sobre el uso de internet como medio de obtención de información útil para la vida cotidiana, que se desarrolla en dos ámbitos: el ocio y la educación formal. Los datos nos muestran una juventud que utiliza internet en entornos informales y privados y en menor medida en espacios educativos formales. Para este grupo de población, la Red se utiliza y merece ser explorada en la medida en que la información que se encuentra es útil para la sociabilidad y el ocio, mientras que sus beneficios en los estudios se dan por supuestos. Por último se destaca que los jóvenes desarrollan sus propias habilidades para la evaluación de la información.
This article reports and discusses quantitative data obtained from a survey of the Spanish population ages 12 to 18, as well as qualitative observations obtained from various discussion groups on the use of the internet as a means of obtaining useful information for everyday life, particularly in two spheres: leisure and formal education. The data show that young people use the internet mainly in informal and private spaces and, to a lesser extent, in formal educational environments. For this population group, the internet is used and is worth exploring to the extent that the information found is useful for social and leisure purposes, while educational benefits are taken for granted. Lastly, we point out that the young develop their own skills for evaluating information.