En este artículo se ponen en cuestión algunos de los estereotipos relativos a nuestras relaciones intergubernamentales considerando que no se corresponden con su realidad cotidiana y su evolución desde hace ya varios años. Por una parte, frente a la continua denuncia por parte de las CCAA y parte de la doctrina de que las relaciones ntergubernamentales suponen una alteración en nuestro sistema competencial, el presente estudio justifica el por qué hoy en España son lo que deben ser y funcionan de manera similar a otros sistemas federales. Por otra parte, se analizan las novedades que la Ley de la Dependencia ha supuesto para la utilización de las relaciones intergubernamentales como forma de hacer partícipes a las CCAA en la toma de decisiones de carácter estatal. No obstante, también se pone en duda su eficiencia y con ello su viabilidad en el futuro del Estado autonómico.
This article calls into question some of the stereotypes about our intergovernmental relations. Some of them do not correspond to their daily life and their development since several years ago. On the one hand, against the continuing complaints by the Autonomies and part of the doctrine about whether the intergovernmental relations imply a change in our system competence, this study justifies why now in Spain are what they should be and work similar to other federal systems. Moreover, we analyze the news that the Dependence Act has led to the use of intergovernmental relations as a way of involving the Autonomies in federal decision. However, it also calls into question their efficiency and their future viability in Spain.