El objetivo de esta investigación es evaluar las transformaciones en las pautas de emancipación en España en las últimas décadas del siglo XX. Para ello, la transición de la juventud al mundo adulto se descompone en sus tres dimensiones fundamentales: el paso de estudiante al mundo laboral (inserción laboral), de miembro dependiente del hogar a persona de referencia del mismo (emancipación residencial) y de la posición exclusiva de hijo/a a la de padre o madre (formación familiar). Utilizamos los datos de los censos españoles de 1981 y 2001 provenientes del IPUMS (Integrated Public Use Microdata Series),facilitados por el Minnesota Population Center de la Universidad de Minnesota. La metodología adoptada es el análisis de entropía de combinación de estatus, que ofrece un indicador sintético de la emancipación juvenil, a la que se añaden dos indicadores: duración y congruencia etárea de las transiciones. Los resultados muestran que el abandono de estatus típicos de la juventud y la asunción a estados típicos de la vida adulta están concentrados en unas edades determinadas. La edad en que los cambios de estatus son más intensos, que aquí llamamos edad ápice de los cambios, se ha desplazado de manera importante entre los dos momentos analizados, con un retraso de seis años en la edad ápice de estos cambios de estatus entre 1981 y 2001. El curso de vida se ha vuelto entre estos dos puntos temporales mucho más complejo, siendo su heterogeneidad mayor entre las mujeres que entre los hombres. Finalmente, cabe destacar una convergencia territorial, como demostramos con los casos particulares de Cataluña y Galicia. El carácter sintético de esta metodología ayuda a resolver la parcialidad en el análisis sobre la transición de la juventud al mundo adulto de otros métodos, y sirve al propósito de construir una visión general e integral del proceso de transición a la vida adulta, aunque se disponga de datos limitados.
The aim of this research is to examine changes in the transition to adulthood in Spain during the last two decades of the 20th century. The three most important dimensions of this phenomenon are: 1) the transition from the education system to the labour market (entry into the labour market); 2) the process of leaving the parental home to settle in an independent household (leaving home); and 3) the change in family status from being a «child» to a «parent» (family formation). The study is based on the 1981 and 2001 Censuses collected by IPUMSInternational (Integrated Public Use of Microdata Series) at the Minnesota Population Center of the University of Minnesota. The method used is the «entropy analysis of status combinations», which offers a synthetic indicator of the transition to adulthood, together with two other indicators: «transition spread» and «age congruity». The results show a great concentration on the transition within a specific age range, and a six-year delay in the transition to adulthood between 1981 and 2001. We conclude that the life course became far more complex during this period, particularly for women. We also observe a territorial convergence in the patterns of transition, as the examples of Catalonia and Galicia prove. Despite our data limitations, this method has proven to be superior to traditionally applied techniques due to its ability to collapse different life course dimensions into a unique crosssectional indicator.