En este artículo presentamos los resultados de una revisión sobre la investigación cualitativa en educación desarrollada en el Estado español, desde sus inicios hasta la actualidad. Los objetivos fueron analizar cómo y cuándo se inicia este tipo de investigación, cuáles eran las características del contexto sociopolítico en el que se produce, así como sus repercusiones, y cómo ha sido su desarrollo. Por ello, en primer lugar hacemos un breve análisis histórico y social, para interpretar posteriormente la producción de conocimiento generado en torno a esta modalidad metodológica. Finalmente, se hace un análisis de las estrategias de recogida y análisis de información utilizadas en la investigación cualitativa, tanto en las de corte interpretativo como en las orientadas a la comprensión y al cambio.
In this article we presented the results of a review on the qualitative research in education developed in Spanish, from its beginnings to the present time. The objectives were to analyze how and when east type of research begins, which were the characteristics of the sociopolitical context in which it takes place, as well as its repercussions, and how it has been his development. For that reason, in the first place we do a brief one historical and social analysis, to later interpret the production of knowledge generated around this methodologic modality. Finally, an analysis becomes of the strategies of collection and used analyses of information in the qualitative investigation, as much in those of interpretative cut like in the oriented ones to the understanding and the change.