Esta investigación doctoral es una etnografía que afronta un estudio de caso único configurado por la particular puesta en práctica del modelo democrático de escuela -básicamente establecido por la L.O.D.E. (1985)- en un colegio público de Educación Infantil-Primaria situado en un contexto urbano muy degradado, dentro de la ciudad de Zaragoza; el problema a investigar plantea cómo esta degradación social del barrio en cuestión determina la plasmación de dicho modelo, especialmente en la administración gestión del centro por su Consejo Escolar, definiendo la praxis participativa, las relaciones de poder, la toma de decisiones como proceso político y la aplciación de los postulados comunitarios. La fundamentación epistemológica y teórica de esta etnografía descansa en el paradigma socio-crítico de la Organización Escolar, opción que se justifica como la más pertinente dada la naturaleza del problema de la investigación. El estudio se ilumina también con la ineludible revisión del marco legislativo vigente sobre este modelo escolar, complementada con uan visión diacrónica de la normativa al respecto.
Las técnicas de recogida de información utilizadas son: entre vista en profundidad, observación naturalista (participante y no participante) y análisis de documentos. Las categorías de significados que surgen de la indagación y, finalmente, guían el análisis de datos son: contextualización de intereses, control polifónico, lógicas de acción y conflicto ideológico.
Las conclusiones obtenidas denuncian una administración-gestión de este colegio por su Consejo Escolar vacía de principios democráticos, marcada por un tipo de relación dialéctica macro-micropolítica que hace del centro, en su conjunto, una instancia coadyuvante a la reproducción de la situación social existente, cómplice de la macropolítica que critica, aquejada de graves disonancias entre discurso (de alcance educativo,