El síndrome de burnout ha recibido una gran atención durante los últimos 20 años. Este trabajo analiza el síndrome de burnout o desgaste profesional entre 257 profesores de primaria, prestando especial atención a la contribución y al grado de relevancia en el desarrollo del síndrome de las variables de personalidad (concretamente personalidad resistente y optimismo) y su influencia en la percepción de la sintomatología física y psicológica asociada al síndrome. La medida del síndrome se realiza a partir del Cuestionario de Burnoutdel Profesorado Revisado (“CBPR”, Moreno, Garrosa y González, 2000a). Los resultadosindican que las variables de personalidad, especialmente el optimismo y la dimensión decompromiso de la variable personalidad resistente, parecen desempeñar un papel modulador en todo el síndrome de burnout. Finalmente se analizan las implicaciones que se derivan de los resultados obtenidos
Burnout syndrome has received a great deal of attention in the past 20 years. This study explores the process of burnout among 257 primary school teachers, focusing on the contribution and the degree of relevance of personality variables (specifically hardy personality and optimism) on burnout and its influence in physical and psychological symptomatology.The burnout syndrome was measured with Burnout Teacher Questionnaire-review (“CBPR”, Moreno, Garrosa & Gonzalez, 2000a). Results indicate that personality variables, especially optimism and commitment dimension of the hardy personality construct seem tohave a moderator role in burnout’s process. Finally, further implications of the findings are discussed