Este estudio presenta un análisis causal del burnout en la enseñanza mediante el uso demodelos de medida y de ecuaciones estructurales. El concepto de burnout se operativiza mediante las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, y las variables de contexto consideradas en el modelo se refieren a los síntomas de estrés,la valoración de las causas de estrés y el apoyo social (cuya acción es siempre de sentidoopuesto a las anteriores). El análisis de las relaciones entre las dimensiones de burnout quesitúa el agotamiento y la realización personal como predictores de la despersonalizaciónobtiene un ajuste adecuado. Por otro lado, también recibe apoyo empírico el modelo estructural que postula las causas de estrés y el apoyo social como predictores del burnout y los efectos de este sobre los síntomas,
This study presents a causal analysis of teaching burnout through the structural equations andmeasurement models. The concept of burnout is grounded on the emotional exhaustion,depersonalization, and personal accomplishment dimensions, and the context variables consi-dered here are referred to the consequences of stress, the stressors and the social support(whose action is always opposite to the former). The analysis for the relationships among the internal dimensions of burnout, where emotional exhaustion and personal accomplishmentpredict depersonalization, obtain good fitness. On the other hand, searching for the best fit ofthe contextual data, also obtain empirical support the structural model of burnout, where the stressors and the low social support, predict burnout, and the influence of the former on the symptoms.