Provincia de Trujillo, Perú
La presente investigación tiene como objetivo identificar las principales estrategias de posicionamiento de marca aplicadas en empresas de países de América del Sur. Para evaluar la información obtenida se utilizó el método Prisma, así como criterios de inclusión los cuales abarcaron artículos comprendidos entre los últimos 10 años, en idiomas español o inglés, redacción completa, y se excluyeron fuentes no confiables, artículos duplicados. Se hallaron 25 artículos científicos de fuentes como Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc y Crossref; como principal hallazgo se identificó que las estrategias de marketing más utilizadas son el marketing viral o del social media y las estrategias a través del marketing mix enfocadas en la calidad, producto o servicio. Se concluye que dichas estrategias son utilizadas como ente impulsador para el crecimiento de las marcas. Y en ese sentido, se enfatiza que los futuros investigadores analicen las estrategias de marketing digital empleadas por los ecommerces y/o emprendimientos dada la evolución y comportamiento fluctuante del mercado.
The present investigation has the objective to identify the main brand positioning strategies applied in companies in South American countries. To estimate the information obtained, the Prisma method was used, as well as inclusion criteria which covered articles from the last 10 years, in Spanish or English, complete writing, unreliable sources and duplicated articles were excluded. 25 scientific articles were found from sources such as Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc and Crossref; The main finding was that the most used marketing strategies were viral or social media marketing and strategies through the marketing mix focused on quality, product or service. It is concluded that these strategies are used as a driving force for the growth of brands. In that sense, it’s emphasized that future researchers analyze the digital marketing strategies used by ecommerces and/or ventures given the evolution and fluctuating behavior of the market.