Cuenca, Ecuador
La minería de datos en sistemas de información de educación posibilita la detección de patrones, permitiendo la anticipada gestión de problemáticas inherentes al proceso educativo. En este estudio, se aborda el bloqueo experimentado por los estudiantes al rendir exámenes a través de la evidencia que dejan en los sistemas de calificaciones. La gestión inadecuada de la ansiedad durante los exámenes conduce a un bloqueo que afecta el desempeño durante la evaluación, hecho que pudo ser constatado mediante la comparación de resultados a lo largo de ocho periodos académicos en la asignatura Álgebra Lineal de la Universidad Politécnica Salesiana. El estudio propone que la simple denominación y formalización de “examen” tiene un impacto significativo en el rendimiento estudiantil, sugiriendo una influencia directa de la palabra “examen” en el estrés y la ansiedad, además propone una estrategia para abordar estos efectos negativos de la interacción entre estrés y rendimiento universitario.
Data mining in education information systems enables pattern detection, facilitating proactive management of issues inherent in the educational process. This study addresses the phenomenon of student blockage during exams through evidence within grading systems. The inadequate management of anxiety during exams leads to a cognitive impasse affecting performance, verified by comparing results over eight academic periods in the Linear Algebra course at the Salesian Technical University. The study suggests that the mere designation and formalization of the term “exam” significantly impact student performance, implying a direct influence of the word “exam” on stress and anxiety. Additionally, it proposes a strategy to address these negative effects of the interaction between stress and university performance.