Colombia
Colombia
Colombia
Este artículo examina la accesibilidad en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) para personas con discapacidad visual, un grupo poco analizado en la educación en línea. A través de un análisis comparativo de varias plataformas LMS, se evalúan características como la integración de lectores de pantalla, herramientas de ampliación de texto e imágenes, y esquemas de navegación accesibles, cruciales para una educación inclusiva y equitativa. Se destacan las deficiencias actuales y se sugieren prácticas recomendadas y tecnologías emergentes que mejoran la interacción de usuarios con discapacidad visual. El estudio identifica áreas de mejora necesarias para transformar los LMS en entornos de aprendizaje virtual inclusivos, subrayando la importancia de eliminar barreras para facilitar el acceso a la educación. Las conclusiones apuntan hacia la creación de espacios educativos digitales que promuevan activamente el desarrollo personal y la inclusión de personas con discapacidad visual.
This article explores accessibility in Learning Management Systems (LMS) for visually impaired individuals, a group significantly impacted by online education. Through a comparative analysis of various LMS platforms, features such as screen reader integration, text and image magnification tools, and accessible navigation schemes are evaluated, which are critical for inclusive and equitable education. Current shortcomings are highlighted, and recommended practices and emerging technologies that improve interaction for visually impaired users are suggested. The study identifies necessary improvement areas to transform LMS into truly inclusive virtual learning environments, emphasizing the importance of removing barriers to facilitate access to education, a fundamental right. The findings point towards creating digital educational spaces that actively promote personal development and the inclusion of visually impaired individuals.