Colombia
México
Colombia
Perú
La accesibilidad de estudiantes con discapacidad visual en educación es una preocupación. La compatibilidad adecuada en los sistemas de gestión de aprendizaje -LMS, Learning Management Systems- con lectores de pantalla, manejo de formatos alternativos, y mejor tratamiento para los elementos gráficos, son temas que impactan negativamente la experiencia de aprendizaje de esta población. En este artículo se presenta un estudio cualitativo sobre la percepción que tienen las personas ciegas sobre los LMS, identificando puntos de mejora y ofreciendo algunas guías durante para el desarrollo y uso de los LMS. En resumen, los estudiantes ciegos esperan profesores más conscientes promoviendo la inclusión en el aula, ofreciendo opciones diversas y garantizando oportunidades y equidad. Es necesario que durante el desarrollo de sistemas se involucre a personas con necesidades especiales y así tomar en cuenta sus necesidades.
The accessibility of students with visual disabilities in education is a concern. Adequate compatibility in learning management systems (LMS) with screen readers, handling of alternative formats, and better treatment for graphic elements are issues that negatively impact the learning experience of this population. This work presents a qualitative study on the perception that blind people have about LMSs, identifying points for improvement and offering some guidelines for developing and using LMSs. In summary, blind students expect more conscious teachers to promote inclusion in the classroom, offer diverse options, and ensure opportunity and equity. People with special needs must be involved during systems development and thus consider their needs.