Comuna de Concepción, Chile
Comuna de Concepción, Chile
Los procesos formativos en el aula presentan un fuerte componente emocional que incide en la construcción de su sentido por parte del profesorado en formación. Sin embargo, son escasos los estudios sobre emociones derivadas de las experiencias evaluativas. El objetivo es describir cuáles son los contenidos emocionales más connotados por este colectivo cuando evocan la representación de la evaluación desde su experiencia escolar. Metodológicamente, es un diseño no experimental de tipo mixto con énfasis cualitativo, con 105 participantes en formación inicial docente de una institución regional y estatal chilena, seleccionados en un muestreo por disposición en 2021. Se diseñó un cuestionario ad hoc, basado en la técnica de Redes Semánticas Naturales, y una entrevista semiestructurada. Las interrogantes se organizaron en dos ámbitos: las emociones evocadas en relación con sus experiencias de evaluación y las emociones asociadas a la noción de evaluación. El análisis de datos se basó en una categorización de respuestas en torno a contenidos temáticos y se utilizaron métodos numéricos de resumen. Se concluye que el colectivo alcanza amplio acuerdo en función de categorías emocionales, atribuyendo importancia a ansiedad y estrés. Dichas emociones resultarían activadoras, sumando proactividad en la experiencia evaluativa.
The training processes in the classroom present a strong emotional component that affects the construction of their meaning by the teachers in training. However, studies on emotions derived from evaluative experiences are scarce. The objective is to describe the emotional contents this group most connotes when they evoke the evaluation from their school experience. Methodologically, it is a mixed-type non-experimental design with qualitative emphasis, with 105 participants in Initial Teacher Training from a Chilean regional and state institution, selected in sampling by disposition in 2021. An ad hoc questionnaire and a semi-structured interview were designed based on the technique of Natural Semantic Networks. The questions were organized into two areas: the emotions evoked by their evaluation experiences and those associated with the notion of evaluation. Data analysis was based on a categorization of responses around thematic content and numerical summary methods were used. It is concluded that the group reaches broad agreement based on emotional categories, attributing importance to anxiety and stress. These emotions would be activating, adding proactivity to the evaluation experience.