Comuna de Concepción, Chile
Comuna de Concepción, Chile
La formación del profesorado como docente evaluador resulta compleja al tratarse de una tarea cuya función social involucra distintos intereses en el sistema educativo. El estudio, basado en entrevistas focalizadas, analiza las representaciones sociales sobre evaluación de 18 futuros profesores y 9 docentes en servicio de Educación Primaria, formados en universidades regionales de Chile. Los resultados revelan dinamismo desde una representación basada en el saber técnico hacia una mirada mediada por aspectos actitudinales y socioculturales relacionados con la inmersión en el aula y la interacción social; por lo que se postula un acercamiento ideográfico a los contextos escolares.
Training teachers to become evaluators is a complex task as it has a social function involving different interests in the education system. This study is based on focused interviews and it analyzes social representations of evaluation among 18 future teachers and 9 teachers in service in primary education schools. Both groups have been trained at regional universities in Chile. The results show a dynamic variation from representations based on technical knowledge to views conditioned by attitudinal and socio-cultural factors related to classroom immersion and social interactions. For this reason, an idiographic approach to educational contexts is proposed.