Objetivo: identificar acciones de innovación social que caracterizan la producción de mezcal mexiquense y la raicilla jalisciense, con el objetivo de detectar comparativos y efectos en el marco de la denominación de origen. Metodología: estudio cualitativo exploratorio donde se utilizó como técnica la entrevista semiestructurada y seis informantes clave: tres productores de raicilla de Jalisco y tres productores de mezcal en el Estado de México. Para el análisis deductivo de los datos cualitativos se utilizó ATLAS.ti 2024. Resultados: ambos casos coinciden en que la denominación de origen ha dado mayor visibilidad a sus comunidades, la necesidad de sembrar agave ante el incremento de la demanda y el interés de fortalecer sus relaciones internas y externas. Las acciones colectivas están con mayor presencia entre los raicilleros, mientras que en el mezcal los productores presentan dificultades para avanzar en la certificación de calidad y la comercialización. Limitaciones: no se llegó a combinar lo obtenido en las entrevistas semiestructuradas con otras fuentes de datos, tales como documentos históricos públicos. Conclusión: las iniciativas promovidas por los productores, con la colaboración de actores externos, presentan mejores efectos de innovación social.
Objective: To identify social innovation actions that characterize the production of mezcal from the State of Mexico and raicilla from Jalisco, as well as to detect comparisons and effects within the framework of the origin denomination. Methodology: An exploratory qualitative study using semi-structured interviews with six key informants: three raicilla producers from Jalisco and three mezcal producers from the State of Mexico. ATLAS.ti 2024 was used for deductive analysis of the qualitative data. Results: Both cases indicate that the denomination of origin has increased their communities’ visibility, highlighted the need to plant more agave due to rising demand, and fostered interest in strengthening internal and external relationships. Collective actions are more prevalent among the raicilla producers, while mezcal producers face challenges in advancing quality certification and commercialization. Limitations: The findings from the semi-structured interviews were not combined with other data sources, such as public historical documents. Conclusion: Initiatives promoted by producers, in collaboration with external actors, yield better social innovation outcomes.