Santiago, Chile
El presente artículo propone una evaluación del carácter intempestivo (unzeitgemäß) de la filosofía de Friedrich Nietzsche, a partir de una comprensión filosófica del concepto de lo trágico. El tratamiento nietzscheano de lo trágico a partir del arte griego resulta central para una consideración crítica de la tradición filosófica, especialmente en el modo de concebir los estudios sobre la Antigüedad griega. Respecto a lo anterior, la hipótesis propuesta sostiene una continuidad temática entre la ideación de lo apolíneo-dionisíaco de 1872 y la crítica de la metafísica elaborada a mediados de 1880. La interpretación propuesta aquí se sigue de un análisis de la intuición filosófica de lo apolíneo y lo dionisíaco, en tanto que fenómeno originario del arte griego. Luego, se evalúa el sentido de dicha intuición filosófica considerando la idea de sabiduría de Zaratustra. Finalmente, será precisado un contrapunto en el sentido de lo trágico con la crítica del Socratismo, estableciendo su alcance filosófico en el estudio filológico moderno de la filosofía griega. Conforme a lo anterior, la presente investigación busca aportar algunas claves de lectura en torno al sentido intempestivo del concepto de lo trágico, es decir, propone una evaluación de dicho concepto a la luz de su actualidad en el campo de investigación acerca de la filosofía de Nietzsche, así como en la indagación filosófica del mundo griego antiguo.
This article proposes an evaluation of the untimely character (unzeitgem ̈aß) of Friedrich Nietzsche’s philosophy,based on a philosophical understanding of the concept of the tragic. The Nietzschean treatment of the tragicfrom Greek art is central to expose a critical consideration of the philosophical tradition, in the way ofconceiving studies on Greek Antiquity. Regarding the above, the proposed hypothesis maintains a thematiccontinuity between the ideation of the Apollonian-Dionysian of 1872 and the critique of metaphysicselaborated in the mid-1880s. The interpretation proposed here follows from an analysis of the philosophicalintuition of the Apollonian and the Dionysian, as an original phenomenon of Greek art. Then, the meaning ofthis philosophical intuition is evaluated considering Zarathustra’s idea of wisdom. Finally, a counterpoint inthe sense of the tragic with the criticism of Socratism will be specified, establishing its philosophical scope inthe modern philological study of Greek philosophy. In accordance with the above, the present investigationseeks to provide some reading keys around the untimely sense of the concept of the tragic, that is, it proposesan evaluation of said concept in light of its relevance in the field of research on the philosophy of Nietzsche,as well as in the philosophical inquiry of the ancient Greek world.