Valparaíso, Chile
El cumplimiento normativo se ha convertido en una tarea difícil de asumir para las sociedades anónimas, considerando los diversos requerimientos establecidos en el ordenamiento jurídico, junto con aquellos que puede formular una organización determinada como objetivos de compliance. Un aspecto que puede contribuir a facilitar esta labor radica en entender que el cumplimiento normativo supone la elaboración de modelos de gestión que tienen elementos comunes, entre los cuales se encuentra el de contar con un oficial de cumplimiento. Se contrasta lo señalado acerca del oficial de cumplimiento en los instrumentos que recogen los siguientes modelos de compliance: el de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, construido a partir de lo dispuesto en la Ley N° 19.913 (2003); el de prevención de delitos consagrado en la Ley N° 20.393 (2009, art. 4), sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas; y aquel formulado en materia de libre competencia, a partir de las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica y las exigencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Este ejercicio pretende servir de antecedente para el diseño de programas integrales de compliance en las sociedades anónimas.
Regulatory compliance has become a diffi-cult task to assume for corporations, considering the various requirements established in the legal system, together with those that an organization can formulate as compliance objectives. One aspect that can contribute to facilitate this work lies in understanding that regulatory compliance involves the development of management mod-els, which have common elements, among which is to have a compliance officer. This re-search contrasts what has been said about the compliance officer in the instruments that in-clude the following compliance models: the anti-money laundering and financing of terrorism model, based on Law 19.913 (2003); the preven-tion of crimes model, enshrined in Law 20.393 (2009, art. 4), on criminal liability of legal per-sons; and the one based on the National Eco-nomic Prosecutor’s Office recommendations, and the requirements of the Court for the Protec-tion of Free Competition. This exercise is intend-ed as a background for the design of compre-hensive compliance programs in corporations.