El artículo recoge los principales hallazgos de un estudio multicaso llevado a cabo en elmarco de un proyecto de investigación sobre redes colaborativas en educación, cuya finalidad escomprender en profundidad algunas experiencias dirigidas a generar espacios inclusivos,horizontales y transdisciplinares para dialogar, reflexionar y colaborar en el diseño eimplementación de prácticas pedagógicas desde una perspectiva crítica. Esta investigación enred, dialógica y participativa, posibilita que la transferencia de los resultados traspase el ámbitoacadémico e incida en el proceso de avance y mejora de los centros y docentes implicados. Desdeun enfoque metodológico cualitativo, comprensivo y participativo, se procede al análisis dediversos escenarios educativos que, a pesar de las diferencias idiosincrásicas, comparten el interéspor generar conocimiento pedagógico de forma colaborativa y democrática. Desde estaperspectiva, se presentan tres casos de estudio que reflejan la colaboración universidad-escuelamediante la puesta en marcha de diferentes iniciativas en comunidades de aprendizaje,laboratorios pedagógicos y contextos rurales. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto quela construcción de redes promueve el intercambio de saberes, el fortalecimiento de vínculos entreinstituciones y la posibilidad de transitar hacia otros modelos educativos más democráticos,dialógicos, inclusivos, críticos y comprometidos con el cambio social.
This article presents the main findings of a multi-case study carried out within theframework of a research project on collaborative networks in education, the aim of which is togain an in-depth understanding of some experiences aimed at generating inclusive, horizontaland transdisciplinary spaces for dialogue, reflection and collaboration in the design andimplementation of pedagogical practices from a critical perspective. This networked, dialogicaland participatory research enables the transfer of the results beyond the academic sphere and hasan impact on the process of progress and improvement of the centres and teachers involved.From a qualitative, comprehensive and participatory methodological approach, we proceed toanalyse various educational scenarios which, despite idiosyncratic differences, share an interest ingenerating pedagogical knowledge in a collaborative and democratic way. From this perspective,three case studies are presented that reflect university-school collaboration through theimplementation of different initiatives in learning communities, pedagogical laboratories andrural contexts. The results obtained show that the construction of networks promotes theexchange of knowledge, the strengthening of links between institutions and the possibility ofmoving towards other educational models that are more democratic, dialogic, inclusive, criticaland committed to social change