Comuna de Concepción, Chile
Valdivia, Chile
Osorno, Chile
La evaluación en Educación Física sigue siendo un tema de debate en la disciplina, principalmente por las corrientes o paradigmas que existen en torno a ella y, dependerá de aquello, para posicionarse en como sistematizar los procesos de evaluación. Actualmente la hegemonía de la disciplina sigue estando centrada en el rendimiento deportivo, principalmente a través de pruebas orientadas a la condición física. Es por ello, que el presente artículo tiene como objetivo develar la presencia de la evaluación emancipadora en el currículum oficial en la asignatura de Educación Física (EF) en Chile, permitiendo comprender si la función de la escuela como promotora de la justicia social y de la comprensión de las desigualdades sociales es promovida por los documentos ministeriales. La metodología de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a través de un análisis documental de diversos documentos del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Los hallazgos demuestran que la principal tensión en el currículum de EF, en el plano evaluativo, es mantener enfoques tradicionales de medición no evidenciando componentes de la evaluación emancipadora. Además, se visualiza un currículum de EF centrado en la lógica de la salud y la perspectiva biomédica, que valora la concepción mecanicista e higienista. Finalmente, no se evidencia una integración de saberes, o una concepción democrática en su planteamiento evaluativo.
Assessment in Physical Education (PE) continues to be a topic of debate within the discipline, mainly due to the different currents and paradigms around this process. The way in which these approaches are approached will influence the way in which the evaluation processes are systematized. At present, the discipline's hegemony remains focused on evaluations focused on sports performance and physical condition. In this context, this article aims to analyze the presence of the emancipatory perspective in the evaluative orientations of the official curriculum of the subject of Physical Education (PE) in Chile. The research was developed under a qualitative approach, using documentary analysis as a technique for collecting information through various texts issued by the Ministry of Education of Chile (MINEDUC). The findings show a central tension in the PE curriculum: while the learning objectives by level are mostly associated with a technical approach that perpetuates a traditional logic focused on the measurement of observable aspects, the evaluative orientations propose greater student participation and encourage the use of various assessment instruments. This incongruity distances PE from its pedagogical function and its social meaning.