Provincia de Talca, Chile
La Educación Media representa una etapa trascendental para el desarrollo personal y social. Desde hace varias décadas, Chile ha impulsado procesos de ajustes en concordancia con las demandas educativas imperantes. El presente artículo aborda los procesos de trasformación de la educación media chilena desde la década de los 60, con el objetivo de examinar las principales dificultades, avances y desafíos, así como discernir en relación con la compleja problemática que se entreteje en la construcción del sentido social de esta etapa educativa. Se tomó como referencia fuentes secundarias y tras el proceso de revisión, se evidenció que, pese a los esfuerzos en modificar y adecuar la Educación Media a las exigencias de la época, persisten desde el siglo XX problemas académicos de calidad y segmentación, lo que pone en riesgo la verdadera significación social. En tal sentido, es imperante consolidar políticas educativas eficaces que permitan desarrollar competencias óptimas para el siglo XXI.
High school education represents a transcendental stage for personal and social development. For several decades, Chile has promoted adjustment processes in accordance with the prevailing educational demands. This article addresses the transformation processes of Chilean secondary education since the 1960s, with the aim of examining the main difficulties, advances, and challenges, as well as discerning the complex problem that is woven into the social sense construct at this educational stage. Secondary sources were used as a reference, and after the review process, it became evident that despite efforts to modify and adapt high school education to the requirements of the time, academic problems of quality and segmentation persist since the 20th century, which puts their social sense in risk. In this sense, it is imperative to consolidate effective educational policies that allow the development of optimal skills for the 21st century.