Barcelona, España
El phubbing, la conducta de ignorar las interacciones cara-a-cara por usar el smartphone, se ha normalizado entre los jóvenes y está vinculado al uso excesivo del smartphone y las redes sociales. Se ha evidenciado que estas últimas tratan de captar la atención mediante herramientas persuasivas como las notificaciones o técnicas conductistas ofreciendo recompensas variables, que refuerzan hábitos compulsivos. Este estudio analiza la relación entre el phubbing y variables sociodemográficas, rendimiento académico, malestar psicológico e impulsividad en una muestra de 783 estudiantes de la Universidad de Barcelona. Mediante la Escala de Phubbing, el Inventario Breve de Síntomas y la Escala de Impulsividad de Barratt, los resultados revelan que el phubbing no está significativamente relacionado con factores sociodemográficos ni con el rendimiento académico. Se observó una fuerte asociación del phubbing con altos niveles de impulsividad, ansiedad [OR=1.041, p=0.004] y falta de atención [OR=1,081, p=0,002], siendo estas dos últimas variables predictoras del fenómeno. Estos hallazgos refuerzan la idea de que el uso de redes sociales en los smartphones contribuye a la compulsión por revisar constantemente el dispositivo, afectando el bienestar emocional y las relaciones interpersonales. Es necesario diseñar estrategias educativas y de prevención para mitigar sus efectos negativos en los estudiantes universitarios.
Phubbing, the behaviour of ignoring face-to-face interactions in favour of smartphone use, has become normalised among young people and is linked to excessive smartphone and social media use. It has been shown that the latter try to capture attention through persuasive tools such as notifications or behavioural techniques offering variable rewards, which reinforce compulsive habits. This study analyses the relationship between phubbing and sociodemographic variables, academic performance, psychological distress and impulsivity in a sample of 783 students at the University of Barcelona. Using the Phubbing Scale, the Brief Symptom Inventory and the Barratt Impulsivity Scale, the results reveal that phubbing is not significantly related to sociodemographic factors or academic performance. A strong association of phubbing with high levels of impulsivity, anxiety [OR=1.041, p=0.004] and lack of attention [OR=1.081, p=0.002] was observed, the latter two variables being predictors of phubbing. These findings reinforce the idea that the use of social networks on smartphones contributes to the compulsion to constantly check the device, affecting emotional well-being and interpersonal relationships. It is necessary to design educational and prevention strategies to mitigate its negative effects on university students.