El trabajo se propone indagar, en el ámbito de la investigación en comunicación, en las carác-terísticas constitutivas de las teorías cinematográficas de campo, clasificadas como un nuevo paradigma de estudio por Francesco Casetti, desde el aporte fundacional realizado por los es-tudios culturales. Surgidas y consolidadas en el último cuarto del siglo xx, las teorías de campo se preguntan sobre las mútiples problemáticas sociales, culturales e ideológicas que surgen en la sociedad y se insertan discurivamente en el cine, a la par que reflexionan sobre los procesos de representación, desigualdad y poder que poseen los discursos cinematográficos. A través de sus tres rasgos esenciales, que implican cambios en la relación observador-objeto observado, la formulación de preguntas adecuadas y la atención a los textos concretos, reconoceremos la influencia de los estudios culturales en la conformación del paradigma de las teorías de campo, afincada en la posición interpretativa del espectador, el análisis cinematográfico con fines socio-culturales y la mirada crítico-reflexiva sobre el cine y su condición como medio de comunicación masivo y hegemónico
The work aims to investigate, in the field of communication research, the constitutive characte-ristics of field cinematographic theories, classified as a new study paradigm by Francesco Casetti, from the founding contribution made by cultural studies. Emerging and consolidated in the last quarter of the 20th century, field theories ask about the multiple social, cultural and ideological problems that arise in society and are discursively inserted in cinema, while reflecting on the pro-cesses of representation, inequality and power that cinematographic discourses possess. Through its three essential features, which imply changes in the relationship between observer and obser-ved object, the formulation of appropriate questions and attention to specific texts, we will recog-nize the influence of cultural studies in the formation of the paradigm of field theories. based on the interpretive position of the viewer, cinematographic analysis with sociocultural purposes and the critical-reflexive look at cinema and its condition as a mass and hegemonic communication media