Provincia de Trujillo, Perú
Provincia de Trujillo, Perú
La formación ciudadana es un tema de interés ético y político, con notable presencia dentro de las discusiones universitarias, que tienen como fin hacer frente a escenarios asimétricos presentes en el siglo XXI. Partiendo de estas premisas, el artículo fija como objetivo analizar la dimensión ético-política de la formación ciudadana en la educación superior, considerando los siguientes aspectos: Una breve síntesis sobre el significado conceptual de ciudadanía; señalar la dimensión ético-política de la educación superior, lo que incide en la formación del ser humano integral, que incluye la capacitación axiológica, deontológica y el carácter político de la acción participativa dentro de la colectividad; e indicar la relevancia de la formación ciudadana en la educación superior, reconociendo la importancia que tiene para el progreso material de los pueblos. El diseño de la investigación es de tipo cualitativo, aplicando el método hermenéutico-documental. Entre los principales resultados, se distingue que la formación ciudadana impulsa los encuentros comunitarios, fomenta la inclusión, el respeto, activismo político, teniendo en miras la transformación de la sociedad. Se concluye en la urgencia de replantear la dirección de la educación superior, encaminándole hacia la lucha contra contextos sociales adversos, homogeneización del saber, velando por la formación de ciudadanos libres.
Citizen training is a topic of ethical and political interest, with a notable presence within university discussions, which aim to address asymmetric scenarios present in the 21st century. Starting from these premises, the article aims to analyze the ethical-political dimension of citizenship training in higher education, considering the following aspects: A brief synthesis of the conceptual meaning of citizenship; point out the ethical-political dimension of higher education, which affects the formation of the integral human being, which includes axiological and deontological training and the political nature of participatory action within the community; and indicate the relevance of citizen training in higher education, recognizing the importance it has for the material progress of people. The research design is qualitative, applying the hermeneutic-documentary method. Among the main results, it is distinguished that citizen training promotes community meetings, encourages inclusion, respect, and political activism, with the transformation of society in mind. It concludes with the urgency of rethinking the direction of higher education, directing it towards the fight against adverse social contexts, homogenization of knowledge, ensuring the formation of free citizens