México
El artículo busca mostrar el sentir y las voces de los actores de la educación superior desde dentro del proceso formativo, contrastándolos con las disposiciones y sugerencias de organismos internacionales y acuerdos nacionales. Para ello, en un primer momento se señala el impacto económico que se ha desencadenado a causa de la pandemia Covid-19; en segundo término las consecuencias en educación, esto es, que el contexto sanitario tenga una mayor repercusión en la economía, mientras que en educación sólo se muestra lo evidente con respecto a las afectaciones. El objetivo fundamental es evidenciar el sentir, los obstáculos, las competencias desarrolladas y los retos reales que ha producido el ajuste de clases presenciales a virtuales desde la voz de estudiantes, docentes y administrativos, con el fin de ser referente para propuestas, programas o plan en educación superior en contextos de pandemia. La metodología utilizada fue el análisis de contenido con diseño mixto, ya que, al categorizar los datos obtenidos del cuestionario aplicado a los actores de la educación superior, se sistematizaron en MAXQDA2020 para graficar. Por último, se presenta un contraste entre lo real y lo expresado sobre educación superior por organismos internacionales.
The article seeks to show the feelings and voices of the actors of higher education from within the training process, contrasting them with the provisions and suggestions of international organizations and national agreements. For this, at first, it points out the economic impact that has been unleashed by the pandemic COVID-19, leaving in second place the consequences in education, that is, that the health context has a greater impact on the economy, whereas, in education, only the evident affectations are shown. The fundamental objective is to demonstrate the feeling, the obstacles, the developed competences and the real challenges that the adjustment from face-to-face to virtual teaching has produced from the voice of students, teachers, and managers; in order to be a reference for proposals, programs or plans in higher education in pandemic contexts. The methodology used was content analysis with mixed design, since, when categorizing the data obtained from the questionnaire applied to the actors of higher education, they were systematized in MAXQDA2020 for plotting. Finally, there is a contrast between what is real and what is expressed about higher education by international organizations.