Yoan Parra Marrero
El presente artículo tiene como objetivo principal trazar el esbozo de un grupo de propuestas didácticas y experimentales relacionadas con la educación estética del futuro maestro en formación literaria. Tales propuestas forman parte de un estudio de caso a realizar con alumnos pertenecientes a las asignaturas de Didáctica de la literatura de la Facultad de Educación en la Universidad de Barcelona, para así determinar si estas experiencias, vinculadas fundamentalmente al arte y al entorno, tienen una incidencia favorable o no en la creatividad y la sensibilidad estética de los estudiantes. Teniendo en cuenta los objetivos y las herramientas a utilizar, el estudio se inscribe en los marcos de la metodología cualitativa y forma parte de una investigación teórico-práctica mucho más amplia y en desarrollo actualmente.
The main objective of this article is to outline a group of didactic and experimental proposals related to the aesthetic education of the future teacher in literary training. These proposals are part of a case study to be carried out with students belonging to the Didactics of Literature subjects of the Faculty of Education at the University of Barcelona, in order to determine if these experiences, fundamentally linked to art and the environment, have a favorable or unfavorable impact on the creativity and aesthetic sensitivity of students. Taking into account the objectives and the tools to be used, the study falls within the framework of qualitative methodology and is part of a much broader theoretical-practical research currently in development.