La marca de ciudad se ha convertido en un instrumento de gestión y comunicación política entre los gobiernos locales. Muchos ayuntamientos confunden el citybranding con el lanzamiento de un logo o una imagen institucional. A pesar de que el citybranding surge con el objetivo último de atraer turistas, no se puede obviar que una verdadera marca de ciudad es mucho más. Hoy en día las ciudades son cada vez más competitivas, y son muchos los factores que hay que analizar para alcanzar una verdadera marca de ciudad. El primero de todos, la voluntad política, el liderazgo para poner en marcha una estrategia de transformación local completa. Una vez superadas las elecciones municipales y autonómicas en España, estas y otras preguntas son abordadas en este artículo sobre el futuro de la marca de ciudad con vocación de servicio público, más allá de ideologías o tendencias políticas. ¿Es el citybranding una oportunidad en la ciencia política? ¿Qué beneficios sociales puede obtener una ciudad que desarrolle una marca exitosa? ¿Existen réditos políticos, en términos electorales?
Political leadership and the city bran. Does the city brand have electoral revenues? The city brand has become an instrument of management and political communication between local governments. Many City Councils confuse city branding with the launch of a logo or an institutional image.Although city branding arises with the ultimate goal of attracting tourists, it cannot be ignored that a true city brand is much more. Nowadays cities are increasingly competitive, and there are many factors that must be analyzed to achieve a true city brand. The first of all is the political will, the leadership to implement a true strategy of local identity. During the electoral campaigns of the municipal and regional elections in Spain, these and other questions will be key to addressing the future of the city brand with a vocation for public service, beyond ideologies or political trends. Is city branding an opportunity in political science? What social benefits can a city that develops a successful brand obtain? Are there political gains, in electoral terms?