Barcelona, España
Actualmente, la creciente presión fiscal que soportan las entidades es uno de los factores que en España está generando una perturbación seria en la dinámica empresarial-societaria.Una tributación elevada provoca una reducción del margen del beneficio económico obtenido que se distribuye (efectuadas las provisiones y atendidas las reservas correspondientes) entre los socios y partícipes de las sociedades, además de una inducción indirecta al fraude fiscal. De ahí que, a menu-do, a más de una persona jurídica (especialmente, grandes empresas) se le ocurra como solución el cambio de residencia fiscal de España a otro Estado con unas condiciones jurídico-tributarias, financieras y económicas más favorables.Los operadores societarios deben madurar la toma de una decisión de tamaña importancia y conocer y ponderar las consecuencias fiscales que aquella puede implicar. En este contexto resulta de enorme importancia el conocimiento detallado del gravamen de salida previsto en el derecho interno español a las personas jurídicas regulado en los artículos 19.1 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del impuesto sobre sociedades, y 18.5, 8, 9 y 10 del texto refundido de la Ley del impuesto sobre la renta de no residentes.Conviene advertir que el gravamen de salida puede suponer una transgresión no justificada de la libertad de establecimiento, piedra basilar en el funcionamiento del mercado único europeo.En el estudio del exit tax español aplicable a las personas jurídicas resulta esencial el análisis del derecho de la Unión Europea transpuesto a la normativa interna citada (directiva antiabuso, Anti Tax Avoidance Directive, ATAD), la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la doctrina admi-nistrativa y las aportaciones de la doctrina científica tributaria al respecto.
Currently, the growing tax burden on entities is one of the factors that in Spain is generating a serious disturbance in business-corporate dynamics.A high taxation causes a reduction in the margin of the economic benefit obtained and to be distributed (made the corresponding provisions and the corresponding reserves taken care of) among the partners and participants of the companies, in addition to an indirect inducement to tax fraud. Hence, it is not surprising that more than one legal person (especially large companies) comes up with the solution of changing their tax residence from Spain to another State with more favorable legal-tax, financial and economic conditions.Company operators must mature when making a decision of such importance without first knowing and considering the tax consequences that it may imply. In this context, detailed knowledge of the exit tax provided for in Spanish domestic law for legal persons regulated in art. 19.1 Law 27/2014, on Corporation Tax and in article 18.5, 8, 9 and 10 of the consolidated text Non-Resident Income Tax Law.It should be noted that the exit tax may imply an unjustified violation of the freedom of establishment, a cornerstone in the functioning of the single European market.In the study of the Spanish exit tax applicable to legal persons, it is essential to analyze the Community Law transposed into the aforementioned internal regulations (Anti Tax Avoidance Directive, ATAD); the doctrine emanating from the Court of Justice of the European Union; administrative doctrine; and contributions of the scientific tax doctrine in this regard.