Quito, Ecuador
Esta investigación aporta una propuesta de mejora continua orientada a un programa de posgrado de la Universidad Indoamérica UTI-Ecuador, a partir de un análisis de los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes, profundizando la revisión de las características que lo determinan desde una investigación cuali-cuantitativa de carácter correlacional mediante el coeficiente de Pearson. Se comprueba la hipótesis de incidencia que tienen los factores personales (competencias cognitivas y motivacionales) del estudiante sobre el desempeño; y con los resultados obtenidos se construye una estrategia de mejora mediante la herramienta Ciclo Deming PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar). Estos procesos generan espacios de discusión sobre educación superior en el país y motiva a las instituciones a evaluar sus procesos o aplicaciones pedagógicas e institucionales hacia criterios de mejora constante.
This research provides a proposal for continuous improvement oriented to a postgraduate program of the Universidad Indoamérica UTI-Ecuador, based on an analysis of the factors associated with the academic performance of students, deepening the review of the characteristics that determine it from a research qualitative-quantitative of correlational character by means of the Pearson coefficient. The incidence hypothesis of personal factors (cognitive and motivational skills) of the student on performance is verified; and with the results obtained, an improvement strategy is built using the Deming Cycle PDVA tool (plan, do, verify and act). These processes generate spaces for discussion on higher education in the country and motivate institutions to evaluate their pedagogical and institutional processes or applications towards criteria of constant improvement.