Provincia de Trujillo, Perú
La investigación tiene como objetivo explicar los procesos en la resolución de problemas matemáticos en el nivel de secundaria en Perú en el periodo 2007- 2021 a partir de la meta -análisis, que permita realizar una valoración de la variedad de procesos que hay para resolver problemas que pueden ser aplicados por los docentes en la enseñanza de la matemática en bien de los aprendizajes de los estudiantes. La metodología utilizada fue de revisión bibliográfica y se utilizaron diferentes estrategias de búsqueda de información. Los datos utilizados fueron: procesos, estrategias, etapas, resolución de problemas, competencia matemática entre otros, encontrados en bases de datos Google Académico, Redalyc, Eric, Springer link, Proquest, Latindex, Doaj y Dialnet. Se concluyó que los procesos de resolución de problemas son:
comprender el problema, formulación del problema, ejecución del plan, verificación y evaluación.
The objective of the research is to explain the processes in solving mathematical problems at the secondary level in Peru in the period 2007-2021 from the meta-analysis, which allows an assessment of the variety of processes that exist to solve problems. that can be applied by teachers in the teaching of mathematics for the good of student learning. The methodology used was a bibliographic review and different information search strategies were used. The data used were: processes, strategies, stages, problem solving, mathematical competence among others, found in Google Scholar, Redalyc, Eric, Springer link, Proquest, Latindex, Doaj and Dialnet databases. It was concluded that the problem solving processes are: understanding the problem, formulation of the problem, execution of the plan, verification and evaluation.