La contingencia sanitaria generada por la COVID-19 institucionalizó la modalidad educativa virtual con el eslogan “aprende en casa”, con el fin de asegurar la educación mientras duraba el confinamiento. El presente artículo describe la experiencia de educación virtual mediante el uso de guías didácticas interdisciplinarias como estrategia de apoyo a la metodología por proyectos en la Institución Educativa Distrital León de Greiff, Colombia. La intervención pedagógica virtual se organizó en dos momentos: en un primer momento se diseñaron las guías didácticas interdisciplinarias con la intervención de 12 docentes se sexto y séptimo grado; seguidamente, se implementaron las guías didácticas con 315 estudiantes de tres grupos de sexto grado y seis de séptimos. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollaron su competencia comunicativa, mejoraron su actitud y motivación hacia el aprendizaje en línea y aprendieron contenidos de las áreas que integran el plan curricular de estos grados (sexto, séptimo).
The health contingency generated by COVID-19 institutionalized the virtual education with the slogan “learn at home”, in order to ensure education during confinement. This paper aims to describe the experience of virtual education through the use of interdisciplinary teaching guides as a strategy to support the project methodology at the Institución Educativa Distrital León de Greiff, Colombia.
The virtual teaching intervention was organized into two moments: first, the interdisciplinary teaching guides were designed with the intervention of 12 sixth and seventh grade teachers; then, the teaching guides were implemented with 315 students from three groups of sixth grade and six of seventh. Results show that the students developed their communicative competence, improved their attitude and motivation towards online learning, and learned contents of the areas that make up the curricular plan of these grades (sixth, seventh).