Este artículo es resultado de la experiencia en el desarrollo de estudios cualitativos por más de dos décadas, uno de los cuales fue premiado y reconocido por Cátedra UNESCO Brasil y el CREFAL, como un estudio sobresaliente en aspectos didácticos. Ofrece a los estudiantes de grado y posgrado que se encuentren ante el reto de hacer una investigación cualitativa, aportes prácticos en tres sentidos. Primero, clarificar el paradigma epistemológico que subyace a la investigación cualitativa y a los métodos cualitativos de investigación en educación. Segundo, encontrarse a sí mismo mediante los descubrimientos que permite un ejercicio metacognitivo dirigido a formarse o potenciar las cualidades que necesita un investigador cualitativo. Y, por último, comprender la organización metodológica de una investigación cualitativa.
This article is the result of experience in the development of qualitative studies for more than two decades, one of which was awarded and recognized by Cátedra UNESCO Brazil and CREFAL, as an outstanding study in didactic aspects. It offers undergraduate and postgraduate students who are faced with the challenge of doing qualitative research, practical contributions in three ways. First, clarifying the epistemological paradigm that underlies qualitative research and qualitative research methods in education. Second, finding oneself through the discoveries that allow a metacognitive exercise aimed at training or enhancing the qualities that a qualitative researcher needs. And, finally, understand the methodological organization of a qualitative research.