Santiago de Compostela, España
Esta última década el periodismo ha incorporado progresivamente inteligencia artificial (IA) en varios procesos, entre otros: análisis de información, extracción de contenido, el estudio de las audiencias y la redacción automatizada de textos. ChatGPT, con una gran capacidad para interactuar con las personas en lenguaje natural y de responder a casi cualquier tema, pone foco en la creación de contenido. Este significativo avance tecnológico revive el debate sobre si las máquinas van a reemplazar a los humanos, incluidos a los periodistas. Centrados en el caso de la prensa española y en el marco del estudio de la participación de los medios en el debate público nos interesamos por la reacción de la prensa frente al lanzamiento de ChatGPT. Específicamente, nos preguntamos ¿cuáles fueron los temas que dominaron el debate? y ¿qué voces fueron convocadas para opinar? Desde la perspectiva de los estudios de la Comunicación y el Análisis del Discurso se analizó el flujo de opinión sobre este tema, a partir de la identificación de los enunciados de opinión vertidos en los textos de diversos géneros periodísticos vehiculados por la prensa durante los primeros 100 días desde el lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022. Se trabajó con 176 artículos de prensa que abordaron el tema en cinco diarios generalistas españoles. Los resultados muestran que el flujo de opinión se desarrolló a partir de ocho subtemas y once grupos de voces. La opinión predominante de este periodo es que ChatGPT es un hito tecnológico extraordinario, aun cuando comete errores que develan la inmadurez de la tecnología. Se identifican como sus princi-pales defectos la incapacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, su funcionamiento como caja negra y que no da cuenta de las fuentes que utiliza. No obstante, por el potencial de negocios que augura, se advierte que se ha desatado una verdadera guerra por el dominio de la IA que obliga a legislar para disminuir los riesgos de uso malicioso.
In the last decade, journalism has progressively incorporated artificial intelligence (AI) into several processes: information analysis, content extraction, audience research, and automated copywriting, among others. ChatGPT, which has a great capacity for interacting with people through natural language and providing a response to almost any topic, focuses on content creation. This significant technological advancement rekindles the debate on whether machines will replace humans, including journalists. Focusing on the case of the Spanish press and using the framework of studying media participation in the public debate, we are interested in the press’s reaction to ChatGPT’s launch. Specifically, we asked the following questions: What were the issues that dominated the debate, and what voices were called upon to express their opinions? The stream of opinion on this issue was analyzed from a communication studies and discourse analysis perspective, starting with the identification of opinion statements expressed in articles of various journalistic genres conveyed by the press during the first 100 days since the launch of ChatGPT on November 30, 2022. We worked with 176 press articles that addressed the subject in five Spanish generalist newspapers. The results showed that the flow of opinion developed from 8 subtopics and 11 groups of voices. The prevailing opinion during this period was that ChatGPT is an extraordinary technological milestone, even if it makes mistakes that reveal the technology’s immaturity. The main shortcomings identified were the inability to distinguish between what is true and what is false, its tendency to function as a black box, and its failure to account for the sources it uses. However, owing to the business potential that it heralds, it is clear that a real war for the dominance of AI has broken out, which makes it necessary to put regulations in place to reduce the risks of malicious use.