Zaragoza, España
Logroño, España
El trabajo que presentamos, de carácter eminentemente teórico, se propone analizar el grado de adaptación de los Servicios Sociales españoles a las tecnologías digitales, centrándose, específicamente, en el nivel de presencia en ellos de la Inteligencia Artificial (IA). La aportación fundamental del artículo reside en la propuesta de un modelo a través del cual testar la presencia de la IA en los Servicios Sociales, así como, paralelamente, poder diseñar una estrategia para su integración en los diferentes sistemas. Esta propuesta se construye a través de dos vectores: de una parte, identificando las actividades o momentos fundamentales de la intervención social, además del acceso y la planificación y evaluación del sistema; de otra parte, proponiendo tres fases o niveles de integración de la IA, desde aquella en la que se da un mayor protagonismo de los profesionales a aquella en la que este es mínimo.A través de la revisión de la literatura científica, así como de la búsqueda de iniciativas de implantación de la IA en los Servicios Sociales, se identifican experiencias exitosas que se están dando en España que pueden incluirse en alguno de los ámbitos del modelo. En este sentido, son de destacar los avances que se están dando en la materia, muchas veces desconocidos más allá de las fronteras donde se producen o del campo de los expertos, aunque todavía resta por dar muchos pasos, que solo podrán darse con un apoyo público decidido.
The aim of this essentially theoretical paper is to analyze the degree to which Spanish social services have adapted to digital technologies, focusing specifically on the presence of artificial intelligence (AI). The fundamental contribution of the paper is the proposal of a model to test the presence of AI in social services, at the same time as designing a strategy for its integration into the different social services systems. This proposal is built through two vectors: identifying the fundamental activities or stages of social intervention in addition to access, planning and evaluation of the system; and proposing three phases or levels of AI integration according to the extent of the role played by professionals.A review of the scientific literature together with a search for AI implementation initiatives in social services identified successful experiences in Spain that can be included in some areas of the model. The notable current advances in this field are often unknown beyond their specific contexts or field of expertise. But there is a long way to go, and the remaining steps can only be taken with decisive public support.