Santa Cruz de Tenerife, España
Actualmente existe una tendencia en la literatura científica que estudia la asociación entre los patrones dietéticos y su impacto en el rendimiento académico. Objetivo. Determinar el poder predictivo de la calidad de la dieta sobre el rendimiento académico en escolares observando el papel moderador del estado ponderal. Métodos. Un total de 244 escolares (43.6% niños y 53.7% niñas) de España (Tenerife), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M ± DE: 10.80 ± 1.81 años) participaron en este estudio empírico descriptivo y transversal ex post facto. El rendimiento académico se calculó a través de la calificación obtenida en las asignaturas del currículo de primaria (Real Decreto 126/2014), se utilizó el cuestionario KIDMED para cuantificar la calidad de la dieta y se valoró el estado de peso a través del Índice de Masa Corporal (kg/m2) ajustado por sexo y edad. Resultados. Una mayor calidad de la dieta se correlaciona con mayores puntuaciones en todas las asignaturas académicas (p < .05) a excepción de Ciencias Naturales, Educación Artística y Religión/ Valores y Francés (p > .05) con y sin ajustar el modelo por normopeso. Tras ajustar el modelo por sobrecarga ponderal, la relación significativa desaparece en todas las asignaturas (p > .05), excepto en Matemáticas e Inglés (p < .05, para ambas). Asimismo, la prueba de Johnson-Neyman mostró que no existe moderación del estado de peso en relación con la calidad de la dieta y las asignaturas académicas (p > .05); a excepción de Educación Física (p < .05).
Conclusiones. En base a estos resultados, se deben realizar más intervenciones e investigaciones longitudinales para revelar posibles estrategias y políticas que mejoren el rendimiento escolar y la salud general a lo largo de la vida.
There is currently a trend in the scientific literature that studies the association between dietary patterns and their impact on academic performance. Aim. To determine the predictive power of diet quality on academic performance in schoolchildren by observing the moderating role of weight status. Methods. A total of 244 schoolchildren (43.6% boys and 53.7% girls) from Spain (Tenerife), aged between 10 and 12 years (M ± SD: 10.80 ± 1.81 years) participated in this empirical descriptive and cross-sectional ex post facto study. Academic achievement was calculated through the grade obtained in the subjects of the primary school curriculum (Royal Decree 126/2014), the KIDMED questionnaire was used to quantify diet quality and nutritional status was assessed through the Body Mass Index (kg/m2) adjusted for sex and age. Results. Higher diet quality correlates with higher scores in all academic subjects (p < .05) with the exception of Natural Sciences, Art Education, and Religion/Values and French (p > .05) with and without adjusting the model for normal weight. After adjusting the model for overweight, the significant relationship disappears in all subjects (p > .05), except for Mathematics and English (p < .05, for both). Likewise, the Johnson- Neyman test showed that there is no moderation of weight status in relation to diet quality and academic subjects (p > .05); with the exception of Physical Education (p < .05). Conclusions. Based on these results, further intervention and longitudinal research should be conducted to reveal possible strategies and policies that would improve school performance and overall health across the lifespan.