Madrid, España
La conceptualización de la competencia de aprender a aprender ha ido evolucionando a lo largo de los años, llegando a modificarse su denominación por competencia personal, social y de aprender a aprender. Sin embargo, el análisis del desarrollo cognitivo y metacognitivo de esta competencia sigue siendo central al hablar de la autorregulación del aprendizaje, especialmente en la etapa de secundaria donde la labor de los departamentos de orientación es fundamental en el desarrollo de ciertas habilidades para aprender mejor. Este artículo presenta un doble objetivo, el proceso de adaptación de una escala para medir la autopercepción del nivel de desarrollo de esta competencia, centrándose en la dimensión cognitiva y metacognitiva, en alumnos de secundaria y, en segundo lugar, el análisis de su evolución por curso. La muestra está formada por 1033 estudiantes de educación secundaria de la Comunidad de Madrid.
El primer objetivo supone un doble proceso de análisis factorial exploratorio y confirmatorio seleccionando dos muestras diferentes. La validez criterial se apoya en la relación de la competencia con los enfoques de aprendizaje y la autoeficacia académica. Para el segundo objetivo se realiza un ANOVA y una t de Student. Los resultados muestran una adecuada consistencia interna, obteniendo una estructura factorial de tres factores (Autoevaluación del proceso, Autoconocimiento como aprendiz y Gestión del proceso de aprendizaje) y unos índices de bondad de ajuste adecuados al modelo teórico postulado, además las relaciones para apoyar la validez criterial son coherentes y estadísticamente significativas (p< .05). Los resultados indican que el nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender disminuye a medida que avanzan los cursos académicos. Hay aspectos emocionales, como la motivación, que podrían explicar este descenso a lo largo de la educación secundaria y es importante poder actuar sobre ellos en los procesos de orientación.
The conceptualization of the competence of learning to learn has evolved over the years, and its name has been changed to personal, social, and learning to learn competence. However, the analysis of this competence's cognitive and metacognitive development is still central when talking about the self-regulation of learning, especially at the secondary school stage where the work of guidance departments is fundamental in developing specific skills for learning. This article presents a twofold objective: adapting a scale to measure the self-perception of the level of development of this competence, focusing on the cognitive and metacognitive dimension in secondary school students, and, secondly, the analysis of its evolution by year. The sample comprises 1033 secondary school students from the Community of Madrid. The first objective involves a double exploratory and confirmatory factor analysis process, selecting two different samples. The criterion validity is based on the relationship of competence with learning approaches and academic self-efficacy. An ANOVA and a Student's t-test were performed for the second objective. The results show adequate internal consistency, obtaining a factorial structure of three factors (Self-assessment of the process, Self-knowledge as a learner, and Management of the learning process) and goodness of fit indices adequate to the postulated theoretical model, in addition to the relationships to support criterion validity are coherent and significant (p< .05). The results indicate that the level of development of learning to learn competence decreases as the academic year's progress. There are emotional aspects, such as motivation, which could explain this decline throughout secondary education, and it is essential to be able to act on them in the guidance processes.