México
Actualmente uno de los fenómenos más estridentes de la ideología política de derecha en América Latina proviene de la comunicación digital. Decenas de “influencers” y organizaciones por medio de narrativas agresivas conminan a los usuarios de la aldea digital al abandono de cualquier expresión solidaria, comunitaria y colectiva; calificando de enemigo totalitario a un gran demonio supresor de la libertad: el estado y sus instituciones. La tematización narrativa de la propaganda ideológica en videos y páginas web de organizaciones vinculadas o tendientes al libertarismo serán el objeto del análisis en términos de una semiótica de la comunicación. Esta última entendida como un proceso de producción de sentido o semiosis más que un mero intercambio de mensajes entre elementos.
La presente observación aporta una manera de localizar estrategias basadas en la producción de significados coordinados por intercambios simbólicos que son relevantes para el análisis de ideologías con aspiración hegemónica a ideales de individualidad, autonomía, transparencia y absoluta elección lógica y racional que se presuponen a sí mismas como inobjetables. A través del análisis de las estrategias persuasivas de la comunicación digital en algunas de estas narrativas, es posible reconocer las particularidades de mensajes fincados en redes de financiamiento monetario, cabildeo e influencia audiovisual, cuyo objetivo consiste en el posicionamiento de agendas políticas en un doble nivel maniqueo, por un lado la demonización del estado y por otro, una glorificación del capitalismo estadounidense como la forma más plena de cualquier desarrollo ético y económico de la historia.
Today, one of the most strident phenomena of right-wing political ideology in Latin America comes from digital communication. Dozens of “influencers” and organizations use aggressive narratives to challenge the users of the digital village to abandon any expression of solidarity, community or collective; calling a great demon that suppresses freedom: the state and its institutions, a totalitarian enemy. The narrative thematization of ideological propaganda in videos and websites of organizations linked to or tending to libertarianism will be the object of analysis in terms of a semiotics of communication. The latter is understood as a process of producing meaning or semiosis rather than a mere exchange of messages between elements. This observation provides a way of locating strategies based on the production of meanings coordinated by symbolic exchanges that are relevant for the analysis of ideologies with hegemonic aspiration to ideals of individuality, autonomy, transparency, and absolute logical and rational choice that presuppose themselves as irrefutable. Through the analysis of the persuasive strategies of digital communication in some of these narratives, it is possible to recognize the particularities of messages embedded in networks of monetary financing, lobbying, and audiovisual influence, whose aim is to position political agendas on a dual Manichean level, on the one hand, the demonization of the state and on the other, a glorification of US capitalism as the fullest form of any ethical and economic development in history.