Loja, Ecuador
La educación financiera es esencial para lograr una estabilidad económica a largo plazo y reforzar los conocimientos financieros básicos, así mismo, su combinación con las nuevas tecnologías puede ser una herramienta poderosa para ello. Esta investigación se enfoca en caracterizar el perfil de conocimiento financiero de los estudiantes y determinar la relación entre la educación financiera y el uso de las TIC. El estudio se realizó con una muestra de 923 estudiantes de bachillerato de instituciones educativas públicas, fiscomisionales y privadas de la ciudad de Loja, Ecuador, utilizando un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y exploratorio. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple para analizar la relación entre las variables objeto de estudio. Los resultados indican que los estudiantes de bachillerato tienen un nivel adecuado de conocimiento financiero, aunque el sistema educativo privado tiene mejores resultados y se encuentra por encima de los otros dos sistemas educativos. Además, se encontró una relación lineal conjunta entre la educación financiera y el uso de las TIC en el sistema público; sin embargo, en el sistema privado y fiscomisional no existe dicha relación. En conclusión, la investigación destaca la importancia de fomentar la educación financiera y su integración con las TIC en el sistema educativo para mejorar el conocimiento financiero de los jóvenes y prepararlos para un futuro financiero exitoso.
Financial education is essential to achieve long-term economic stability and reinforce basic financial literacy, and its combination with new technologies can be a powerful tool for this purpose. This research focuses on characterising the financial literacy profile of students and determining the relationship between financial education and ICT use. The study was conducted with a sample of 923 high school students from public, fiscomisional and private educational institutions in the city of Loja, Ecuador, using a quantitative, descriptive, correlational and exploratory approach. A multiple linear regression model was used to analyse the relationship between the variables under study. The results indicate that high school students have an adequate level of financial literacy, although the private education system has better results and is above the other two education systems. In addition, a joint linear relationship was found between financial literacy and ICT use in the public system; however, in the private and fiscomisional system there is no such relationship. In conclusion, the research highlights the importance of promoting financial education and its integration with ICT in the education system to improve young people's financial literacy and prepare them for a successful financial future.