Madrid, España
El nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria incorpora importantes cambios respecto a sus precedentes, apostando por una educación de tipo competencial. En este artículo, se analiza el grado en el que el documento incorpora las recomendaciones de las instituciones europeas y otros organismos internacionales en lo relativo al desarrollo de la educación para la ciudadanía y una dimensión europea de la educación. Con ese objetivo, se realiza un análisis de contenidos del nuevo currículo. Los resultados relevan que este se alinea de forma clara con esas recomendaciones internacionales y apuesta por una educación competencial en la que los contenidos transversales en formación ciudadana juegan un papel significativo.
The new Spanish curriculum for Compulsory Secondary Education incorporates important changes with respect to previous curricula, following a competency-based education. This paper analyses the extent to which the new curriculum incorporates the recommendations of European institutions and other international bodies regarding the development of citizenship education and a European dimension of education. To this end, a content analysis of the new curriculum is carried out. The results show that the new curriculum is clearly aligned with these international recommendations and is committed to a competence-based education in which transversal contents in citizenship education play a significant role.