Las prácticas profesionales son un componente esencial de la formación profesional de los trabajadores sociales, en la consolidación del currículo y en el establecimiento de las relaciones entre el programa, la universidad y el contexto. Mientras que otros estudios se han centrado en los programas presenciales, este texto profundiza en el rol del staff de prácticas como espacio de refuerzo del aprendizaje autodirigido de los practicantes en los programas de educación a distancia. El argumento central de este artículo es que el aprendizaje autodirigido que requieren las prácticas profesionales exige no solo un aprender a aprender, sino también un aprender a hacer desde la recuperación selectiva de saberes previos. El análisis de los resultados muestra que tal recuperación no es sencilla para los estudiantes, por lo que se requieren estrategias adicionales en la supervisión de las prácticas para la obtención de mejores resultados. De otro lado, esta investigación expone que la modalidad distancia no supone un obstáculo para estos aprendizajes.
Internships are an essential component of the training of social workers. While other studies have focused on face-to-face programs, this text delves into the role of the internship staff as a space to reinforce the self-directed learning of practitioners in remote education programs. The central argument of this article is that the self-directed learning that professional practices require demand not only learning to learn, but also learning to do from the selective recovery of previous knowledge. The analysis of the results shows that such recovery is not easy for students, hence additional strategies are required in the supervision of the internships to obtain better results. On the other hand, this research shows that the distance modality does not represent an obstacle for such learning.