A inicios del siglo xxi, se evidencia el retorno de una renovada sociología histórica en el debate sobre la secularización a través de aportaciones como las de Talal Asad, Charles Taylor, Jürgen Habermas, José Casanova o Hans Joas, entre otros autores. El objetivo del presente texto se centra en el análisis de la recuperación de la sociología histórica, tanto a través del potencial diálogo que plantea con los clásicos de la sociología de la religión, particularmente con Max Weber, como de sus aportaciones para la investigación sobre el proceso de secularización. Para ello, y tras presentar un estado de la cuestión sobre secularización y sociología histórica, abordaremos los precedentes de este retorno de la perspectiva sociohistórica y los desarrollos metodológicos y conceptuales que proporciona esta aproximación al debate sobre la secularización.
Since the beginning of the 21st century, we have witnessed the return and the renewal of historical sociology in the debate on secularisation through the contributions of Talal Asad, Charles Taylor, Jürgen Habermas, José Casanova and Hans Joas, among others. The aim of the present text is to analyse the recovery of historical sociology, both through the potential dialogue that it poses with the classics of the sociology of religion, particularly with Max Weber, and through its contributions to the research on the process of secularisation. To this end, and after presenting a state of the art on secularisation and historical sociology, we will address both the precedents of this return of the socio-historical perspective and the methodological and conceptual developments that this approach provides to the debate on secularisation.