El propósito de este trabajo es analizar si las innovaciones periodísticas de relevancia internacional adoptadas en la última década fomentan la diversidad y la inclusión periodísticas, así como examinar su grado de institucionalización editorial. Con el objetivo de obtener una respuesta, se realizaron treinta y ocho entrevistas en profundidad en otros tantos estudios de caso de innovación en cinco países europeos, entre 2021 y 2022. Los resultados muestran que la diversidad se considera una innovación periodística clave en los cinco países. Comprobamos que las iniciativas periodísticas innovadoras muestran referencias pertinentes a la diversidad e influyen positivamente en el grado de diversidad e inclusión accesible para la audiencia. Así, los esfuerzos para reforzar la innovación en la industria de los medios de comunicación son un pilar importante para garantizar un ejercicio futuro del periodismo orientado a la calidad, que no quiere distanciarse de la realidad social. Sin embargo, basándonos en consideraciones propias de la teoría de la estructuración, concluimos que un gran número de iniciativas de innovación periodística no son suficientes para institucionalizar la diversidad y la inclusión. En su lugar, estos aspectos deben definirse explícitamente como objetivos integrados en un sistema de gestión de la calidad editorial.
We examine whether internationally relevant journalism innovations of the last decade support journalistic diversity and inclusion aspects and look at the degree of their editorial institutionalization. To approach an answer, thirty-eight guided interviews were conducted between the end of 2021 and summer 2022 along thirty-eight innovative journalism case studies among five European countries. We show that diversity is seen as a key journalism innovation in all five countries. We find that innovative journalism initiatives show diversity-relevant references and influence the degree of diversity and inclusion accessible to the audience in a positive manner. Thus, efforts to strengthen innovation in the media industry are an important building block for ensuring future journalism that does not want to distance itself from social reality. However, based on structuration theory considerations, we conclude that large numbers of innovative journalism initiatives are not sufficient to institutionalize diversity and inclusion. Instead, these aspects need to be defined explicitly as editorial quality goals which are anchored in an editorial quality management system