Miguel Martínez López
Se exponen aquí las estrategias de metodología didáctica desarrolladas para potenciar las relaciones democráticas dentro de aulas universitarias. Las diferencias entre el alumnado al tomar iniciativas propias de aprendizaje y las constricciones institucionales que configuran las relaciones de dominación en las que interviene el profesorado son analizadas en función de los experimentos emprendidos durante varios años para negociar, consensuar e invertir esta situación. Los resultados de esos intentos de autogestión del aprendizaje son valorados desde los marcos teóricos de la sociología crítica de la educación y de la democracia participativa. Se concluye que condiciones externas al propio grupo de aprendizaje, como la relación con otras materias cursadas o las dificultades para desarrollar prácticas de investigación externa, así como condiciones internas tales como el conocimiento de dinámicas de grupo, influyen en las variaciones de éxito con respecto a la autogestión conseguida. No obstante, se comprueba que es el "extrañamiento" intrínseco a la pedagogía universitaria y a las jerarquías de poder en esa institución, lo que debe ser alterado sustancialmente para garantizar repercusiones positivas en la calidad educativa y en la evaluación docente.