Se exponen aquí las estrategias de metodología didáctica desarrolladas para potenciar las relaciones democráticas dentro de aulas universitarias. Las diferencias entre el alumnado al tomar iniciativas propias de aprendizaje y las constricciones institucionales que configuran las relaciones de dominación en las que interviene el profesorado son analizadas en función de los experimentos emprendidos durante varios años para negociar, consensuar e invertir esta situación. Los resultados de esos intentos de autogestión del aprendizaje son valorados desde los marcos teóricos de la sociología crítica de la educación y de la democracia participativa. Se concluye que condiciones externas al propio grupo de aprendizaje, como la relación con otras materias cursadas o las dificultades para desarrollar prácticas de investigación externa, así como condiciones internas tales como el conocimiento de dinámicas de grupo, influyen en las variaciones de éxito con respecto a la autogestión conseguida. No obstante, se comprueba que es el "extrañamiento" intrínseco a la pedagogía universitaria y a las jerarquías de poder en esa institución, lo que debe ser alterado sustancialmente para garantizar repercusiones positivas en la calidad educativa y en la evaluación docente.