Madrid, España
Propósito: Este artículo tiene como objetivo mostrar la efectividad de las habilidades blandas para aumentar las capacidades dinámicas de las empresas de información y tecnología. La investigación se llevó a cabo para examinar los efectos de las habilidades interpersonales en empresas de TIC ubicadas en países europeos. Los resultados obtenidos de varios proyectos como Skills Match, las fuentes de investigación muestran que el 86% de los encuestados indican un mayor énfasis en las habilidades blandas y que las organizaciones ahora consideran que las habilidades blandas son más importantes que los empleados.
Metodología de diseño: La búsqueda se realizó a través de las bases de datos científicas: Web of Science y Scopus; con revistas específicas, artículos, capítulos de libros e informes. La búsqueda luego se redujo a algunas áreas temáticas específicas. El lapso de búsqueda fue de 2016-2020.
Contribuciones: Con base en los resultados de la búsqueda, se sintetizó la literatura y se identificó la importancia de las habilidades blandas para generar capacidades dinámicas en las empresas de TIC.
Implicaciones prácticas: Este estudio mostró que existe una amplia gama de habilidades blandas que los empleadores y el personal de las empresas de TIC deben poseer para tener éxito.
Valor añadido: La implicación de este artículo es que las empresas ya no pueden tomar con ligereza la adquisición, capacitación y desarrollo continuo de habilidades blandas si están generando capacidades dinámicas.