México
Objetivo: identificar los eventos históricos, sociales y políticos que dieron lugar a la conformación de la tutoría en el nivel superior, específicamente en México.Originalidad/aporte: La originalidad de este trabajo radica en el rastreo histórico realizado para encontrar la emergencia y procedencia de la tutoría en la educación superior, utilizando como método la genealogía foucaultiana.
Método:El acopio de información se llevó a cabo mediante un examen de la bibliografía documental con base en un análisis de carácter sociohistórico sobre la tutoría en la educación superior.
Estrategias/recolección de información: Recolección y análisis documental Conclusiones: Algunas de las conclusiones son: 1) La tutoría vinculada a la educación ha estado presente desde tiempos antiguos. 2) La conceptualización actual de tutoría está enlazada a términos como: guía, ayo, consejero, instructor, institutriz, preceptor, maestro, sacerdote, padre. 3) La tutoría ha pasado por distintas épocas hasta llegar a los tiempos modernos, como un apoyo o guía, en su mayoría de docentes —aunque también de alumnos— que ha servido para complementar el desempeño académico de los tutorados. 4) En México, la tutoría tiene sus orígenes en el siglo XIX, en las escuelas lancasterianas. 5) Si bien a la tutoría se le consideraba antiguamente como una guía moral, ha cambiado para ser considerada en la actualidad como un apoyo integral que, al resolver cuestiones académicas, personales o familiares, e incluso, en ocasiones, económicas, contribuye a mejorar el desempeño académico del estudiante. Es así como la tutoría se ha consolidado en el ámbito educativo
Objective: to identify the historical, social and political events that gave rise to the conformation of tutoring at the higher education level, specifically in Mexico.
Originality/contribution: The originality of this work lies in the historical tracing carried out to find the emergence and origin of tutoring in higher education, using the Foucauldian genealogy as a method.
Method:The collection of information was carried out through a review of the documentary bibliography based on a socio-historical analysis of tutoring in higher education.
Strategies/information collection: Documentary collection and analysis.
Conclusions: Some of the conclusions are: 1) Mentoring linked to education has been present since ancient times. 2) The current conceptualization of tutoring is linked to terms such as: guide, ayo, counselor, instructor, governess, preceptor, teacher, priest, parent. 3) Tutoring has gone through different periods until reaching modern times, as a support or guide, mostly for teachers -although also for students- that has served to complement the academic performance of the tutored. 4) In Mexico, tutoring has its origins in the 19th century, in the Lancasterian schools. 5) Although tutoring was formerly considered as a moral guide, it has changed to be considered nowadays as an integral support that, by solving academic, personal or family issues, and even, sometimes, economic, contributes to improve the student's academic performance. This is how tutoring has been consolidated in the educational field.