México
Para mejorar la comprensión sobre la dirección de las universidades, el presente estudio analiza el estilo de liderazgo de los rectores, tomando en cuenta factores individuales, características organizacionales y características de la sociedad en la cual están inmersas.El análisis cualitativo se realizó con rectores de universidades mexicanas. Los resultados demostraron que, debido a la naturaleza ecléctica de la universidad, los numerosos objetivos, el perfil altamente profesionalizado de sus miembros, la creciente complejidad de la organización y el entorno y las incertidumbres resultantes, los rectores combinan estrategias de liderazgo transformacional y transaccional, y solo adquieren un rol pasivo en situaciones específicas.
To better our understanding of the leadership of universities, this study analyzes the leadership style of university rectors, taking into account individual factors, organizational characteristics and the features of the society in which they are immersed. The qualitative analysis was done with rectors of Mexican universities. The results showed that, due to the eclectic nature of universities, their many objectives, the highly professional profile of their staffs, the growing complexity of their organization and ambit and the resulting uncertainties, the rectors combine transformative and transactional leadership strategies and only play a passive role in specific situations.