Santiago, Chile
El presente estudio analiza la relevancia de la metodología pensamiento de diseño, en inglés Design Thinking, una estrategia de trabajo colaborativo para maximizar la creatividad colectiva, en estudiantes universitarios del segundo semestre de la carrera de arquitectura de la asignatura composición II, en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Las clases se impartieron a distancia (on-line) durante la pandemia provocada por el coronavirus. La metodología es descriptiva y el estudio se enmarca en el enfoque de experiencia autodirigida y estudio de campo desde escenarios virtuales, aplicando las etapas: Empatizar, definir, idear, prototipar e idear, lo que permitió enriquecer el conocimiento en educación desde la enseñanza-aprendizaje, mejorando evidencia de logros de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 104 estudiantes; como resultado, 61 respuestas que muestran la comprensión y el apoyo de la metodología Design Thinking desde lo técnico y analítico hasta las actividades de arquitectura. El estudiantado logró desarrollar la creatividad, la sistematización y las habilidades técnicas mediante la aplicación de instrumentos de investigación que contribuyen a la creación de proyectos de composición arquitectónica, poniendo en el centro de las decisiones las necesidades sociales y las esperanzas del usuario o público objetivo.
The present study analyzes the relevance of the design thinking methodology, in English Design Thinking, a collaborative work strategy to maximize collective creativity, in university students of the second semester of the architecture career of the composition II subject, at the Technological University Metropolitan of Chile. The classes were taught remotely (on-line) during the pandemic caused by the coronavirus. The methodology is descriptive and the study is part of the approach of self-directed experience and field study from virtual scenarios, applying the stages: Empathize, define, devise, prototype and devise, which allowed enriching knowledge in education from teaching-learning, improving evidence of learning achievements. A questionnaire was applied to a sample of 104 students; as a result, 61 answers that show the understanding and support of the Design Thinking methodology from the technical and analytical to the architectural activities. The student body managed to develop creativity, systematization and technical skills through the application of research instruments that contribute to the creation of architectural composition projects, placing the social needs and hopes of the user or target audience at the center of decisions