Las insuficiencias que presentan los estudiantes y docentes referentes a la orientación, ejecución y control del trabajo independiente, observadas en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de la clase por encuentro resultado de un proyecto de investigación, evidencian la necesidad de desarrollar nuevas vías y técnicas didácticas para contribuir a un mejor eficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje desde la clase por encuentro.
Se presentan relaciones esenciales que deben ser atendidas por el docente que van desde lo general a lo particular y viceversa, teniendo en cuenta lo objetivo y subjetivo en lo motivacional e instrumental, que al ser sistematizado constituye un reordenamiento axiológico en la actividad de los sujetos y una nueva instrumentación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la clase por encuentro, máxime cuando esta modalidad requiere de una adecuada preparación de los estudiantes para enfrentar los encuentros y la sociedad exige una formación general integral.
Se analizan los diferentes momentos que comienzan con el tratamiento al diagnóstico y concluyen con la propuesta de evaluación del proceso y los resultados, donde se ofrecen indicadores, así como la categoría orientación como el recurso didáctico necesario y esencial para contribuir a un aprendizaje desarrollador.